Gustavo Adolgo Arango


  • Jamundi
  • Acrilico Sobre tela
  • Cali - Valle

Soy un artista empírico y desde muy joven vengo desarrollando esa habilidad. Trabajo con pinturas acrílicas, crayones, lápices, tintes, telas y maderas. Me inclino mucho por el arte precolombino, por eso mis obras tienen ese rasgo. Los temas de mis obras son muy variados, desde animales, paisajes, ángeles, críticas y conciencia

El objetivo de mi ser como artista empírico está estrechamente relacionado con mi vida personal. Encontré, en la literatura metafísica y de autoayuda, respuesta a muchas inquietudes que tuve en mi adolescencia, me mostraron que el problema radicaba en la inconsciencia del ser humano, por esto toda mi obra se basa en despertar el yo superior, sensibilizar las almas y mostrar que tenemos seres que nos ayudan en este camino.

Mi primera serie que llame LA NUEVA ERA en el año de 1994, la cual pinte sobre láminas de celulosa, que se usa en la producción del papel. Para ese momento trabajaba en Cartón de Colombia como diseñador gráfico, es así como comienzo mi camino por la pintura, el dibujo y la vida creativa. Empecé plasmando simbolismos geométricos y numéricos asociados a lo oculto. Deseaba mostrar al mundo qué, a través de esta simbología, podemos entender la razón de la existencia de Dios, que los números son el idioma universal, que crean y transforman el universo, son la fuerza pura del amor.

Para mi segunda serie, en el año 1996, decidí continuar con la misma temática sobre la nueva era. La nombré NUEVA ERA 2 Elaborada con técnica mixta sobre tela interlon, la cual se usa en la fabricación de cuellos y puños de camisas.

Con el auge de los computadores y la creciente posibilidad de hacer arte a través de ellos; para el año 1999 realicé mi primera obra en arte digital, la cual llamé EL PLANETA DE LOS IDIOTAS. Para esta serie realicé un montaje de fotografías en un programa de diseño y posteriormente hice capturas a la pantalla del monitor para sacar la obra en papel fotográfico, lo que me motivo hacer esta obra era mostrarle al público el comportamiento irracional y estúpido de la sociedad en la que vivimos, comportamiento que nos llevara a la extinción si no tomamos conciencia de nuestros actos.

Para el año 2000 había comenzado mi etapa familiar; me había casado y mi hija tenía 5 años. Empecé a desarrollar mi siguiente serie llamada EVOLUCIÓN. Es una serie de edificios coloridos y curvos con dibujos más infantiles, pintada sobre interlon con acrílicos y crayola. El objeto principal de la obra es representar el cambio constante, la transformación y el desarrollo del ser, donde dicha evolución es personal. Solo nosotros mismos podemos y debemos trabajar para ser capaces de encontrar el mejor camino.

Posteriormente, entre el año 2006 y 2008 me enfoqué en el arte geométrico, completamente diferente a todo lo que había hecho hasta el momento. Para este entonces había finalizado con un proyecto personal de artesanías basado en culturas precolombinas que, posteriormente, se vieron reflejado en la serie. Esta obra está basada, completamente, en los tejidos indígenas que muestran el espíritu de la naturaleza; donde los animales son considerados seres sagrados y con alto nivel espiritual. Es una obra llena de armonía y color, pintada con acrílico sobre madera.

Más adelante, entre el año 2008 hasta el 2016 realicé diversas obras que resaltan situaciones cotidianas de la sociedad como: la nostalgia, la alegría, las calles, los vendedores ambulantes, entre muchas otras. Mi intención era plasmar situaciones particulares donde la sociedad lucha por sobrevivir. Donde la gente común se rebusca el día a día vendiendo o pidiendo limosna para poder comer. En esta etapa comenzó lo que caracteriza mis obras más actuales, la teoría Hamakuniana de la doble línea.

Finalmente, a parir del año 2019 hasta hoy, me encuentro elaborando mi nueva obra, cuyas características principales, además de la doble línea, es el fondo negro y los puntos. Dicho fondo simboliza la nada que existía antes del inicio del todo, es decir, antes de la creación.

DOBLE LÍNEA, TEORÍA HAMAKUNIANA

La existencia de la doble línea en mi obra hace referencia a la energía vital creadora del todo. En ella, las líneas dan origen a espacios dentro de un mismo espacio, espacios que no todos notan. ¿Qué quiero decir con esto?, que existen otros mundos o universos dentro o fuera de nuestro propio ser y que, a su vez, la interacción entre esos pequeños mundos o espacios dan origen a una gran red de pequeños universos que se extienden hacia el infinito; podemos hablar de mundos físicos, espirituales, mentales o virtuales.

Para crear ese primer espacio o universo debió existir un inicio; ese inicio da origen al primer punto; ese punto dio inicio a la primera línea y, esa línea, dio inicio al primer espacio. A partir de esto es creación en constante evolución.

El universo infinito necesita de la energía vital para mantener todo en perfecta armonía. Esta es la encargada de crear y transformar los diferentes universos. Las líneas en mi obra son ríos de energía que circulan por todos los universos y dan origen a la vida. Así como el océano de nuestro planeta, que no es agua estancada, sino que posee ríos internos e infinidad de vida gracias a ellos. Así son nuestros micro o macro universos, rebosantes de vida.

LA OBRA

Para esta nueva serie he creado dos sub-series distintas que se relacionan entre ellas. En la primera, muestro las dificultades que tenemos como sociedad. Una sociedad enferma con falta de conciencia y que es incapaz de ver sus propios errores; como si tuviéramos los corazones atrapados entre escombros para no sentir.

En la segunda sub-serie quiero mostrar, sin ser religioso, pero si creyente, que tenemos guías a los que podemos acudir para encontrar respuestas. Que independiente de nuestras creencias religiosas o sociales, podemos buscarlos para pedirles ayuda, sanación, riqueza, sabiduría, protección, tranquilidad y/o compañía.

Toda mi obra está ligada a la conciencia, en poder despertarla y entenderla, y que con algo de ficción busco un alivio en este mundo caótico y desenfrenado.

1) Lugar: Casa Obeso ( VII Salón Bat de Arte Popular, Colombia y el medio Ambiente)
Título: Daño Colateral (pintura al acrílico)
Año: 2022
Ciudad: Cali
País: Colombia
2) Lugar: Hotel Casa del Alférez
Título: Retrospectiva (pintura al acrílico)
Año: 2010
Ciudad: Cali
País: Colombia
3)Lugar: La Casa del Café
Título: Pensamientos cotidianos (pintura al acrílico)
Año: 2010
Ciudad: Cali
País: Colombia
3)Lugar: Sala Chiminangos de Comfamiliar
Título: Nueva era 2 (técnica mixta)
Año: 2001
Ciudad: Tuluá
País: Colombia
4) Lugar: Hotel Casa del Alférez
Título: Evolución (técnica mixta)
Año: 2007
Ciudad: Cali
País: Colombia
5)Lugar: Galería de Arte Club de Ejecutivos del Valle del Cauca
Título: Pensamientos cotidianos (pintura al acrílico)
Año: 2009
Ciudad: Cali
País: Colombia
6)Lugar: Centro Cultural Colombo Americano de Cali.
Título: Nueva era (técnica mixta)
Año: 1996
Ciudad: Cali
País: Colombia