Rosa María Jerez


  • Andina
  • Modelado en arcilla
  • Ráquira, Boyacá

Rosa María Jerez ha participado en todas las versiones del Salón BAT de Arte Popular obteniendo menciones de honor. Cuando elabora su trabajo lo hace con todo el amor que siente al arte.

Desde muy niña, Rosa María Jeréz (Ráquira, Boyacá, 1962), jugaba con barro; luego, más grandecita, ayudaba a su madre a amasarlo y a elaborar vasijas, pero esa no era la vida que ella quería, porque veía lo duro que trabajaba su madre y la miseria en la que vivían. Empero, el destino la volvería a involucrar con el barro. Hace más de 35 años que Rosa María volvió a su natal Ráquira -después de una no muy buena experiencia citadina- a casa de su madre, Doña Otilia, a ayudarle nuevamente en su trabajo de artesana de vasijas de barro utilitarias como chorotes, pailas o cazuelas. Sin embargo, la penosa situación que vivían y el bajo precio que pagaban por su trabajo, las obligó a repensar lo que estaban haciendo y comenzaron a hacer morracos como ellas mismas los llamaban: pesebres, imágenes de cristos campesinos -con ruanas-, casitas típicas, iglesias, entre otros, con los cuales empezaron a darse a conocer y a diferenciarse en los mercados de artesanías de Villa de Leiva y Ráquira. Posteriormente, vinieron los San Antonios, que fueron un reto que le propuso alguien y que finalmente, logró construir y fue su caballito de batalla, el que les proporcionó más de una satisfacción, porque comenzaron a multiplicarse los pedidos. 

1. Ganadora de mención de honor en el V Salón BAT de Arte Popular.
2. Ha representado el país en varios festivales, entre ellos en el Smithsonian Folklife Festival en el año 2011 en Washington.
3. Medalla a la maestría 2005.

Otras obras del artista