Marta Alarcón


  • Andina
  • Collage en Lana
  • Bogotá

Durante los últimos cincuenta años la artista plástica Marta Alarcón, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, ha perfeccionado la técnica del collage en lana para darle sentido a las hebras que hilan cientos de mujeres de diferentes regiones del país.

-1968: Marta Alarcón ingresa a la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

-1973: Se inicia en el arte del collage en lana elaborando diseños sencillos con lanas gruesas de colores vivos pegadas sobre bases de yute y alternando dicha actividad con la docencia en artes plásticas en centros educativos para niños y adolescentes.

-1979: Hace su primera Exposición: escoge como tema las aves utilizando lanas acrílicas pegadas sobre paños industriales, los cuales forman parte integral de la composición.

-1983: Se dedica al trabajo personal buscando nuevas posibilidades de la lana como material plástico. Paralelamente a su evolución artística va perfeccionando la técnica del collage en lana utilizando lanas vírgenes las cuales tiñe artesanalmente logrando gran variedad de colores, matices y texturas para pegarlas luego sobre un paño de lana virgen tejido en telar.

-1990: La temática de su obra va cambiando: pasa de las aves a los diseños precolombinos, a los paisajes colombianos, a los bodegones y personajes, y en esa continua búsqueda, a finales de los años 90 llega al tema inagotable de los cielos.

-1993: En forma paralela al desarrollo, a la investigación y a la práctica del trabajo personal, surge la necesidad de crear un espacio para comunicar, enseñar y dar a conocer su obra y la técnica. Nace en Bogotá el

Durante los últimos cincuenta años la artista plástica Marta Alarcón, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, ha perfeccionado la técnica del collage en lana para darle sentido a las hebras que hilan cientos de mujeres de diferentes regiones del país.

Para construir estas obras de arte, Alarcón utiliza lana virgen, y hace uso de una cadena de oficios artesanales como el hilado, el teñido de la lana, el tejido de los paños y los diversos momentos de pegado, para darle forma al producto final, cuadros de collage en lana que representan lo más significativo de la cultura colombiana.

“A través de todos estos años he logrado un desarrollo muy grande en la forma como se trabaja la lana como medio de expresión artístico, esto también es un aprendizaje mutuo porque las personas que llegan a mi taller me cuentan ideas nuevas y le imprimen su sello al trabajo que hacemos”, comentó Alarcón.

Dentro de las temáticas del collage en lana que realiza la artista es fácil encontrar obras dedicadas a la naturaleza, al folclor y las tradiciones, a la arquitectura del país, y también a grandes maestros del arte mundial, sin dejar de lado la exploración al mundo de la abstracción y la geometría llevada al espacio de la lana.

Recientemente Marta, quien reside en el municipio de Paipa, fue incluida con su obra ‘Amanecer en la Ceiba’ dentro de las 37 mejores obras del VII Salón BAT de arte popular de Colombia, gracias a esto las piezas de la artista llegarán a la Exposición del Gran Salón en el Museo Nacional de Bogotá.

Fuente: https://956fm.boyaca.gov.co/

Otras obras del artista