César Augusto Ortiz Ortega


  • Andina
  • Óleo sobre urdimbre
  • Bogotá

Las manifestaciones artísticas han sido desde siempre una constante en su vida, ha explorado distintas técnicas pictóricas. La indagación personal lo llevó a encontrar el lenguaje que lo identifica en el oficio del arte. Es un artista empírico, explorador de técnicas no convencionales, cuyo objetivo es la descomposición de la obra en planos translúcidos, logrando resultados impensables.

Las manifestaciones artísticas han sido desde siempre una constante en su vida, a temprana edad comenzó a explorar las distintas técnicas pictóricas, más adelante perfeccionó este oficio, pintando en diferentes talleres de artistas y tomando cursos en varias instituciones, sin embargo, lo que lo llevó a encontrar el lenguaje que lo identifica en el oficio, es la indagación personal. Como conclusión es un artista empírico.

Un acontecimiento que marcó el panorama para encontrar un fundamento en su lenguaje pictórico fue el poder admirar un arco iris doble que contempló en los llanos orientales colombianos, esto fue la iluminación para abrir una investigación sobre técnicas no convencionales, cuya objetividad es la descomposición de la obra en planos translúcidos, logrando resultados impensables.

Vidrio, madera acrílica, metal, cualquier material sirve como pretexto para aplicarlo a este procedimiento.


1. Gran Premio VI Salón BAT de Arte Popular. Obra: Translación 2018.
2. Primer Premio V Salón BAT de Arte Popular. Obra: Desplazados 2015.
3. Galería Casa Cuadrada 10º Salón Nacional de Arte Diversidad. Obra: Expiación 2011.
4. Museo de Arte Contemporáneo - Proyecto SA. 2011.
5.Museo de Arte Contemporáneo - Salón de agosto 2006.
6. Centro Salón Alzate Avendaño. Premio paleta de Oro por votación popular 1983.

Otras obras del artista