Maestro Eduardo Muñoz Lora


  • Pacífica
  • Mopa-mopa o barniz de Pasto
  • Pasto, Nariño

Oriundo de Pasto, Nariño, cuna de grandes maestros. Desde hace más de 50 años conoce y desarrolla la técnica ancestral del mopa-mopa o barniz de Pasto, no en vano es uno de los artistas populares más destacados del país. Medalla Maestro de Maestros otorgada por Artesanías de Colombia y Premio de la Excelencia de la UNESCO, entre muchos otros reconocimientos. El V Salón BAT de Arte Popular se realizó en su homenaje y obtuvo mención de honor en la sexta versión.

Nació en Pasto, Nariño; se inicia en el barniz con el maestro Jose Francisco Torres mientras adelantaba sus estudios, posteriormente ingresa a la escuela de Bellas Artes en la universidad de Nariño. Artesanías de Colombia, reconoce y estimula su labor otorgándole una beca de estudios de diseño. Escapando a las fronteras establecidas por su actividad, propone una nueva dimensión estética del barniz de Pasto. Este es el resultado del proceso experimental investigativo que por varios años y permanentemente adelanta. Pasa el Mopa-mopa entre piezas tridimensionales y bastidores.

1. Artista homenajeado en el V Salón BAT de Arte Popular y ganador de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.
2. “Reconocimiento de Excelencia Unesco por la obra “Vaso Ceremonial” 31 de Octubre de 2014.
3. Primer premio otorgado en la decima muestra de Artesanías Iberoamericana, evento organizado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Venezuela, en el que participaron: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, (Lechería, Anzoátegui, Venezuela, septiembre de 2002).
4. Destacado por la academia Nariñense de Historia, la Secretaría Municipal de Educación y Cultura y la Alcaldía de Pasto, como artista máximo del Barniz de Pasto, en el libro “Valores humanos e identidad para el nuevo siglo”, (San Juan de Pasto, junio de 2001).
5. La Corporación Gestión Nariño otorga el premio Morada del sur 1998, por su participación a escala mundial llevado orgullosamente la representación de Nariño a través de su arte el barniz de pasto (Bogotá, octubre de 1998).
6. Medalla Alonso Zambrano (Pasto, colombia 24, 1995) la oficina de Cultura del Departamento otorga esta condecoración por difundir la técnica del barniz de Pasto en el ámbito internacional y su labor artística.
7. Gracias a su investigación sobre el barniz de Pasto y sus aplicaciones, la Corporación Financiera de su desarrollo le otorga la medalla al merito empresarial (Bogotá, Colombia 1993).
8. Al conmemorar el descubrimiento de América, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, le otorga un premio de adquisición en el concurso realizado en Tenerife-España 1992.
9. Desde 1989 es delegado por la Presidencia de la República como miembro de la junta directiva de artesanías de Colombia.
10. Mención de honor y primer premio: Concurso Nacional Galería Cano (Bogotá 1986).
11. Medalla de la Maestría Artesanal - Artesanías de Colombia, condecoración entregada por el Presidente de la República Doctor Alfonso López Miquelsen. Casa de Nariño (Bogotá, 1978).

Otras obras del artista