Angie Paola Montenegro Velasco (Florida, Valle del Cauca, 1997) es una artista plástica cuya obra investiga las profundas transformaciones del paisaje rural y las realidades socioculturales del campo vallecaucano. Su vínculo temprano con la naturaleza, forjado durante su infancia en una zona rural de Pradera, es el eje central de su práctica artística.
Mi práctica artística nace de la tierra y de la memoria. Crecí en la zona rural de Pradera, Valle, en un entorno que me permitió establecer un vínculo profundo con la naturaleza. Desde niña, fui espectadora de la radical transformación de mi paisaje: el avance imparable del monocultivo de caña de azúcar que silenció la diversidad de los cultivos campesinos y alteró la vida de su gente. Esta tensión entre el paisaje que fue y el que es ahora, junto con mis propias experiencias familiares, se convirtió en el núcleo de mi trabajo. A través de la fotografía, la pintura y la escultura, exploro las cicatrices del territorio y busco amplificar las voces que a menudo son ignoradas en las narrativas sobre el campo. Mi arte es una forma de diálogo y de archivo. En mi proyecto "Detrás del retrato: voces y realidades de las vendedoras campesinas de la plaza de mercado de Florida, Valle", no solo busqué retratar, sino también escuchar y documentar las historias de resiliencia de las mujeres que sostienen la soberanía alimentaria y la memoria agrícola de mi región. Soy Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes y cuento con formación en gestión de proyectos culturales, herramientas que me permiten construir puentes entre la creación artística y las problemáticas de mi contexto.
1. Última exhibición de la obra Ligero declive de lo cotidiano.Territorios Guardianes. Imagen Regional 9. Banco de la República.
Centro Cultural, San Andrés, Colombia.
23 de septiembre al 23 de febrero de 2025.
2. Beca de creación. Proyecto Mentorías "Mujeres, Arte y Territorio"
Programa Arte, Paz y Saberes en los Territorios. Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Agosto - noviembre de 2023.
3. Residencia artística. Mentorías Mujeres, Arte y Territorio.
Subregiones PDET Alto Patía Norte del Cauca y Chocó
Programa Arte, Paz y Saberes en los Territorios de la Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
11-15 de diciembre de 2023. Bogotá, Colombia.
4. Adquisición del museo Nacional de Colombia la obra escultórica Alta pureza del campo que sostiene (2020).
5. Mención meritoria del proyecto Detrás del retrato: voces y realidades de las vendedoras campesinas de la plaza de mercado de Florida, Valle.
Instituto Departamental de Bellas Artes. Av 2 ª Norte No. 7 N- 28. Cali 2016 – 2022
6. Exhibición de la obra Sin arroz no como. Premio Arte joven 2021. Galería Nueveochenta. Diagonal 68#12-42, Bogotá, Colombia.
9 al 13 de noviembre 2021.