Jorge Alonso Zapata


  • Andina
  • Pintura
  • San vicente de Ferrer (Antioquia)

Desde niño mostró inclinación por el dibujo y las artes, sin embrago, su trabajo principal como artista se desarrolla años más tarde después de haber trabajado durante 3 años en el CTI Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación. El trabajo en la noche le permitió conocer la ciudad, pero con otra mirada: los crímenes, las drogas, la incautación de armas y toda la problemática de una ciudad en conflicto.

Desde niño mostró inclinación por el dibujo y las artes, sin embrago, su trabajo principal como artista se desarrolla años más tarde después de haber trabajado durante 3 años en el CTI Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación. El trabajo en la noche le permitió conocer la ciudad, pero con otra mirada: los crímenes, las drogas, la incautación de armas y toda la problemática de una ciudad en conflicto. Primero empezó pintando un sitio donde se expendían drogas, luego se tomó los muros de la calle, después empezó a trabajar con papel en formatos pequeños y con un estilo propio que quiere comunicar, compartir en cada obra, como una historia o una especie de crónica urbana. Al mirar como investigador la ciudad y la gente que la habitaba, la economía informal, y modos de subsistencia, empezó a encontrar una situación muy dolorosa, evidenciando una problemática de desarrollo que genera desplazamiento intraurbano y rechazo del sistema. Fue aquí donde halló muchas historias que contar con la pintura, pues, dice, no tenía la habilidad para escribirlas. Esos seres humanos que por razones ajenas a su propia circunstancia fueron abocados a habitar la ciudad en medio del caos que genera su propia vida, en muchos casos por un desplazamiento en contra de su voluntad, le permitieron descubrir unas nuevas estéticas y una problemática social. A estos seres les da color en sus obras, les da vida propia a través de su trabajo.  

Su técnica varía entre acrílicos sobre papel, tela y materiales que recicla en su recorrido por la ciudad. 

1. Mención Fundación BAT Colombia Arte Vs Covid19 – Bogotá 2020.
2. Mención V Salón BAT de Arte Popular – Fundación BAT Colombia – Ministerio de Cultura - Bogotá-2018.
3. Mención V Salón BAT de Arte Popular – Fundación BAT Colombia – Ministerio de Cultura – Bogotá – 2016.
4. Mención IX Salón de artistas Consagrados Bienal Internacional de Arte Suba 2014.
5. Mención Categoría Autodidactas – SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES versión 2009 (Medellín, Antioquia) – “Casa De Citas Nº 2”.
6. Primer Puesto Categoría Autodidactas – SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES VERSIÓN 2007 (Medellín, Antioquia) “Dos en uno - Crónicas urbanas”